¿Olvidó su contraseña?             Cerrar
Búsqueda:      
     

    Gabinete de psicología Pamplona - Trastornos asociados a la vejez

    Inicio » Los trastornos » Trastornos asociados a la vejez
    Trastornos asociados a la vejez

    Trastornos

    Emocionales
    Depresión
    Estrés
    Trastornos de la relación interpersonal
    Adictivos
    Trastornos psicosomáticos y psicofisiológicos
    Problemas evolutivos y deficiencias
    Trastornos asociados a la vejez

     

    LC Psicólogos Orientación y Terapia funcionamiento intelectualDEMENCIA:

    Las demencias implican siempre un deterioro del funcionamiento intelectual, que interfiere significativamente en el funcionamiento personal, social y laboral del individuo afectado. En España se puede estimar en, aproximadamente, un 6 % la prevalencia de la demencia a partir de los 65 años.

    Aunque existen más de 70 enfermedades distintas que pueden conllevar síntomas demenciales, se describen dos grandes tipos: la demencia tipo Alzheimer (aproximadamente recoge el 60 % de las demencias) y la demencia vascular ocasionada por múltiples infartos a niveles corticales.



    HABILIDADES FUNCIONALES:

    Las habilidades funcionales se definen como el nivel de independencia para desenvolverse en la vida cotidiana, aspectos relacionados con el cuidado personal (vestido, baño, movilidad o control de esfínteres) y con el manejo del entorno próximo (manejo de dinero, mantenimiento de la casa o capacidad para moverse por la ciudad).



    LC Psicólogos Orientación y Terapia problemas de saludDEPRESIÓN:

    La depresión es uno de los trastornos más comunes en la vejez.

    Es importante descartar la ausencia de otros problemas que puedan ser la causa de los síntomas depresivos observados: problemas de salud, efectos de diversos fármacos y trastornos neurológicos.



    TRASTORNOS DEL SUEÑO:

    LC Psicólogos Orientación y Terapia mantener el sueñoUna de las principales quejas mostradas por las personas mayores es la dificultad que tienen para conciliar y mantener el sueño. Se estima que la prevalencia del insomnio en mayores de 65 años oscila entre un 25 y un 40 %.

    Durante el proceso de envejecimiento la estructura global del sueño parece sufrir algunas variaciones: el tiempo total de sueño nocturno es menor, cuesta más tiempo conciliar el sueño, aumenta la proporción de tiempo de adormecimiento frente a la de sueño profundo.

    Sin embargo, el proceso normal de envejecimiento no explica, por sí solo, las alteraciones en el sueño que un alto porcentaje de personas mayores padecen.